sábado, 29 de noviembre de 2014

Santiago Ramón Y Cajal: Aportación a la citología.

La aportación de Santiago Ramón y Cajal se denominó "Doctrina de la neurona" es la idea fundamental según la cual las neuronas son la estructura básica y fundamental del sistema nervioso. Esta teoría fue desarrollada a finales del S. XIX y postulaba que las neuronas son células discretas (no conectadas para formar un tejido), entidades genética y metabólicamente distintas que tienen cuerpo celular y expansiones (axón y dendritas) y que la transmisión entre ellas es unidireccional.
Antes de que la doctrina de la neurona fuera aceptada, se daba por hecho que el sistema nervioso era reticular, o un tejido contectado, más que un sistema compuesto por células dicretas.                                     Una de las dificultades era que no se podían apreciar estas células al microscopio convencional.
Esta teoría sostenía que la función del soma era principalmente proporcionar alimenta al sistema.
Incluso después de que la doctrina viera la luz la mayoría de científicos no creía que fuera posible dicha teoría al cerebro.
A pesar de que la doctrina de la neurona continúa siendo el principio principal de la neurociencia moderna, ciertos estudios recientes aún cuestionan este punto de vista y  han sugerido a los científicos la necesidad de aplicar los estrechos límites de esta doctrina.

13 comentarios: