Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) fue un médico español, especializado en histología y anatomía patológica. Compartió el premio nobel de medicina 1906 por sus investigaciones en los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada "la doctrina de la neurona", basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales.
Cursó la carrera de medicina en Zaragoza, a donde toda su familia se desplazó en 1870. Cajal se centró en sus estudios universitarios con éxito y tras licenciarse en medicina en Junio de 1873, a los 21 años fue llamado a filas en la llamada Quinta de Castelar, el servicio militar obligatorio durante la primera república.
En el año 1875 comenzó su doctorado y su vocación científica. Se doctoró en Junio de 1878 a la edad de 25 años con la tesis titulada "patogénia de la inflamación". En Agosto de 1930 el fallecimiento de su mujer supuso para él un importante golpe pero a pesar de ello en sus últimos años continuó trabajando preparando publicaciones y reediciones y se consagró a sus alumnos. Murió el 17 de octubre de 1934.
No hay comentarios:
Publicar un comentario